dumplings integrales de verduras
Pasta Salado Verduras

Dumplings de verduras con salsa cremosa de coliflor al curry

¡Hola! Hoy escribo el post al son de milongas y tangos, pero muy lejos queda América del Sur del origen de la receta de hoy: dumplings de verduras. Pero, ¿qué es un dumpling y de dónde viene?

Los dumplings son trozos de masa rellenos cocidos que provienen de la provincia de Cantón, al sur de China. Los originales se clasifican según su masa, la forma en la que se cierran y cómo se han cocinado (cocidos, en la sartén, en el horno…). Sería lo equivalente a nuestras empanadillas. De hecho, no creo que en ningún sitio de Asia hagan los dumplings con harina integral de espelta, y seguramente creerían que esta receta es un sacrilegio total, pero créeme, está muy rica. 🙂 Así que llámalos dumplings, empanadillas, ravioli o como más te apetezca 😛

dumplings dumplings de verduras detalle

Ingredientes (20 dumplings)

Dumplings de verduras

Masa

  • 150gr de harina integral de espelta
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 taza + 1 cucharada de agua hirviendo

Relleno

  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • Espinacas (2 manojos, más o menos 150gr)
  • 30gr de nueces picadas
  • 30gr de queso fresco de cabra (también puedes echarle feta o cualquier queso que te guste)
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE
Salsa
  • 1/4 de coliflor asada o cocida
  • Entre 25 y 40ml de leche de avena (depende de lo espesa que quieras la salsa)
  • 2 cucharadas de yogur (yo he utilizado yogur de soja)
  • 1/4 de charadita de curry en polvo
  • Sal y pimienta blanca

dumplings de verduras con salsa de coliflor

Elaboración

Masa

  1. Pon en un bol la harina y la sal. Añade el aceite y remueve hasta que se vaya intregrando todo. Tendrá aspecto de arena.
  2. Añade entonces con cuidado el agua hirviendo y vete amasando, primero con una espátula y luego a mano, hasta que se convierta en una masa homogénea.
  3. Vierte la masa a la encimera enharinada y amásala hasta que esté elástica. Tardarás más o menos 10 minutos.
  4. Coloca la bola de masa de nuevo en el recipiente y cúbrelo con un paño. Deja que repose mientras preparas el relleno.

Relleno

  1. Pica la cebolla y la zanahoria en brunoise.
  2. Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una sarten a fuego medio. Echa la cebolla y la zanahoria y cocina durante 15 minutos. Tiene que quedar bien hecha.
  3. Mientras tanto, pica las nueces, las espinacas y el queso fresco de cabra.
  4. Cuando se hayan cocinado la cebolla y la zanahoria, echa las espinacas. Rehoga. Échale sal (la cantidad de sal depende del queso que uses; el mío era bastante neutro, pero si utilizas feta igual ni necesitas echar sal) y pimienta.
  5. Después añade las nueces y el queso picado. Remueve y apaga el fuego. Deja reposar mientras das forma a los dumplings.

Dumplings

  1. Enharina de nuevo la encimera y divide la masa en 4 piezas. Mientras trabajes con cada parte de masa, el resto lo seguirás dejando tapado. Así evitamos que le salga costra a la masa.
  2. Divide cada una de las partes en 5 cachos (aquí depende del tamaño que las quieras hacer; las mías se comen en dos bocados, pero siéntete libre de hacerlas tan grandes o pequeñas como quieras)
  3. Con un rodillo aplana la masa creando un círculo de 2mm.
  4. Una vez tengas toda la masa convertida en círculos finos, es hora de rellenarlas.
  5. Coloca una cucharada del relleno en cada una de ellas, dobla y presiona sobre el borde para que no se salga el relleno. Mientras vas acabando los dumplings vete cubriéndolos con un paño para que no les salga costra.
  6. Ahora tienes dos opciones: congelarlos o cocinarlos. Si te decides por la primera, ponlos en una bandeja, separados entre ellos y mételos al congelador. Pasada media hora y estarán lo suficientemente duros como para pasarlos de la bandeja a una bolsa, que ocupa menos y eso nunca está de más en el congelador 🙂
  7. Si decides cocinarlos yo he hecho lo siguiente: primero los he cocido en agua hirviendo durante 4 minutos, y después los he tostado en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra para que tuviera esa costra crujiente.

Salsa

  1. Pon todos los ingrediente en el vaso batidor y tritura hasta obtener la textura que deseas.

dumplings de verduras y nueces dumplings de verduras

He hecho ese relleno porque es lo que tenía a mano y me pareció que iba a funcionar bien, pero tú no te cortes si no los tienes en tu frigorífico. Puedes rellenar los dumplings de lo que más te apetezca: garbanzos, soja texturizada, tomate, pimiento, calabacín, etc. ¡Incluso puedes hacerlas dulces! ¿Cómo sería un dumpling de plátano machacado y un poco de esta crema de cacao y avellana ? Suena bien, ¿verdad? O con una compota de frutos rojos… Cómo puedes ver las opciones son infinitas.

Espero que la receta te haya gustado y que no te hayas asustado mucho. Puede parecer laborioso, pero realmente, en menos de una hora puedes tener una montaña de dumplings de verduras (o de lo que tú quieras) listos.

¡Feliz día!

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *