ensalada de berenjena, calabacin y tofu
Ensaladas Legumbres Salado

Ensalada de calabacín y berenjena marinados con extras

¡Hola! ¿Qué tal va tu semana? Espero que genial 🙂 Hoy tengo una cosa que contarte, este va a ser el penúltimo post hasta finales de agosto, ya que tenemos la fachada de casa en obras y tenemos que tener las persianas bajadas a cal y canto durante unos cuantos días. Esto significa que me va a ser imposible sacar fotos (a no ser que utilice la luz de las velas, pero creo que no va a ser lo mismo). Pero, ¿sabes? Soy muy de mirar el lado bueno de las cosas, así que aprovecharé estos días (más o menos un mes a partir de la semana que viene) para aprender más recetas, probar nuevas técnicas y así volver con las pilas bien cargadas y poder enseñarte un montón de cosas. ¿Trato hecho?

Mientras tanto, la receta de hoy: una ensalada de calabacín y berenjena marinados con unos cuantos extra. La idea de hacer esta receta surgió de un libro que siempre tengo a mano y del que te he hablado bastantes veces, Simply Vibrant, de Anya Kassoff; pero como siempre le he dado una vueltecilla añadiendo mis toques. El primer cambio, combinar berenjenas y calabacines. Me encanta bajar al mercado y ver cómo aparecen en él estos alimentos de temporada. Después también retoqué cantidades de especias, eliminé el azúcar y alguna cosilla más, pero no te doy más la lata con eso.

La cosa es que, en esta ensalada, los protagonistas son el calabacín y la berenjena, horneados y luego marinados. Con ellos puedes hacer maravillas: ponerlos en una ensalada, meterlos en un bocata, echárselos a un poco de pasta, o comértelos tal cuál solos. Están deliciosos. Además de los marinados, la ensalada, como aporte proteico lleva tofu y edamame y, aunque en la foto no sale, al final eché un poco de trigo sarraceno tostado que le daba un toque crujiente genial.

ensalda de verano con calabaciny berenjena marinados berenjena y calabacin marinados ensalada de berenjena ycalabacin marinados

Ingredientes

Calabacín y berenjena marinados

  • 1/2 calabacín
  • 1 berenjena
  • 1 cucharada de AOVE + 1 cucharada de AOVE para el final
  • Pimienta negra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de salsa picante (Sriracha, Valentina…)
  • 1 cucharada de perejil recién picado

Ensalada

  • Mix de lechugas, canónigos, rúcula…
  • 1/2 bloque de tofu
  • 1 lata de edamame (si lo tienes fresco mejor que mejor; tendrías que echar unos 100gr)
  • Para aliñar: un poco de limón, un chorrito de AOVE y sal

Elaboración

Calabacín y berenjena marinados

  1. Calienta en horno a 200ºC
  2. Corta tanto el calabacín como la berenjena por la mitad, de arriba a abajo, y luego corta medias lunas de 1,5cm más o menos.
  3. Pon los trozos de verduras sobre un colador, échales la sal y deja que suelten parte del líquido durante 20/30 minutos.
  4. Cuando haya pasado ese rato, escurre el exceso de líquido que haya y échales un poco de AOVE y una pizca de pimienta negra.
  5. Pon las rodajas sobre una bandeja de horno a la que le hayas puesto un papel de hornear.
  6. Hornea durante 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo, dales la vuelta y hornea 15 minutos más.
  7. Mientras tanto, en un recipiente, vierte el resto de ingredientes (los dientes de ajo, el vinagre, la salsa picante, el perejil y un poco de AOVE) y mezcla.
  8. Cuando la berenjena y el calabacín se hayan cocinado, añádelos al bol y remueve hasta que estén completamente embadurnados.
  9. Guarda en un recipiente hermético en el frigorífico al menos durante 1 día.

Ensalda

  1. Pon en un recipiente las lechugas y hojas verdes que más te apetezca. Corta el tofu en dados y añádeselo.
  2. Echa el edamame y después el calabacín y la berenjena marinados.
  3. Si te apetece, puedes añadir otros ingredientes como patata cocida, zanahoria o remolacha rallada, pipas, semillas…
  4. Aliña con un poquito de limón y un chorrito de AOVE.

ensalada de vegetales con tofu y edamameberenjena y calabacin marinados en ensalada

Si no tienes edamame, te propongo que, como legumbre, le eches garbanzos cocidos o alubias blancas. Su cremosidad le irá de perlas a la ensalada.

Aunque la receta es muy sencilla necesita un poco de planificación, porque el marinado necesita estar 24 horas en la nevera para que todos los sabores se desarrollen e intensifiquen.

Esta ensalada fue nuestra cena de hace unos días y puedo decir que repetiremos. El sabor de los marinados potencia el del resto de ingredientes que igual son algo menos intensos.

¿Tienes alguna ensalada predilecta para estos días de calor? ¿Habías probado alguna vez estas verduras marinadas?

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *