pasta con verduras y pesto
Legumbres Pasta Salado

Espirales de espelta y lentejas con verduras. Receta exprés.

¡Hola! ¿Qué tal si te digo que la receta de hoy es verde verde? Seguro que tu cuerpo se alegra, y más cuando sepas que se trata de pasta.

Este fin de semana saqué mi arsenal de libros de cocina encima de la alfombra y me puse como una loca a leer y releer páginas llenas de post-it con recetas por hacer. Cuál fue mi sorpresa cuando abrí el libro de “Cocina sana en familia” de Jamie Oliver y encontré esta recetaza llena de verduras. En el libro lo llaman “Pasta al pesto con judías verdes, brócoli y espárragos”, pero he querido darle una vuelta y añadirle algo de proteína vegetal. Vale, también surgió esta idea porque al ver el paquete de espirales de espelta no había suficientes como para hacer la receta completa, así que rebusqué por la despensa hasta encontrar un paquete de espirales de lenteja verde que había comprado hace no mucho.

La verdad es que no las compré muy convencida, fue justo para probar. Pero, una vez cocinadas en un par de ocasiones, creo que van a formar parte de mis comidas, incluso en alguna cena, de forma habitual. Son geniales para todas aquellas personas a las que les echan un poco para atrás las legumbres, o si buscas maneras distintas de incluirlas en tus hábitos de vida.

Pero a lo que vamos, la receta.

espirales con verduras al pestopesto de acelgas

Ingredientes (4 personas)

  • 700gr de verduras variadas: brocoli, judías verdes y espárragos trigueros.
  • 100gr de espirales de espelta integral
  • 100gr de espirales de lentejas verdes
  • 1/2 limón
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Sal (para el agua de cocción)
  • Pesto casero:
    • Un manojo de hojas de acelga (la parte verde). Lo puedes reemplazar por espinacas, canónigos o incluso rúcula. Pero cuidado, esta última hará que la mezcla pique algo más.
    • 1 cucharada de yogur de soja sin azúcar (puedes reemplazarlo por yogur de vaca, oveja o cabra)
    • 1 puñado (unos 50 gramos) de pipas de girasol ( o nueces, piñones, almendras…)
    • 1 puñado (unos 25 gramos) de albahaca fresca
    • 1 diente de ajo (si no te gusta muy intenso cámbialo por una cucharada de ajo en polvo)
    • 20gr de queso parmesano. Si no quieres echarle queso, añade una pizca de sal
    • 1/2 limón
    • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Pon los ingredientes del pesto en una batidora y tritura hasta tener una mezcla homogénea. Reserva.
  2. Pon a calentar una cazuela con agua.
  3. Limpia las verduras. Corta los extremos de las judías verdes y córtalas en trozos de unos 3cm. Corta los tallos de brócoli, intentando que todos acaben teniendo un tamaño más o menos parecido. Quita la parte dura de los espárragos y córtalos en 4 cachos. Si son muy gordos, pártelos también por la mitad.
  4. Cuando el agua rompa a hervir, echa un poco de sal al agua y luego echa las espirales de espelta. Al ser espelta integral tarda en cocerse 15 minutos, algo más que la pasta normal.
  5. Las espirales de lenteja verde se hacen en 5 minutos, así que esas las reservamos.
  6. Cuando queden 6 minutos para que termine la cocción de las espirales de espelta, añade las judías verdes a la cazuela.
  7. Cuando queden 5 minutos añade las espirales de lenteja verde.
  8. Cuando queden 3 minutos, el brócoli.
  9. Cuando queden 2, los espárragos.
  10. Cuando hayan pasado estos dos últimos minutos, escurre la pasta, pero guarda una taza de caldo de la cocción (por si acaso hay que estirar el pesto).
  11. Pon de nuevo la pasta y las verduras en la cazuela. Añade el pesto y remueve hasta que esté bien repartido. Si ves que es muy denso, añade un poquito de agua de cocción. Así hasta que te convenza 🙂
  12. Emplata y ralla sobre las espirales de espelta, lenteja y verduras la cáscara del medio limón y esparce unas hojas de albahaca (al gusto). Si quieres, puedes echar un poco de queso parmesano rallado por encima.

espirales de espelta y lenteja con verdurasespirales de espelta con verduras

Como puedes ver es una receta súper rápida en la que solo manchas una cazuela y la batidora. En 20 minutos puedes tenerlo todo listo, y si te animas a hacer más cantidad, tardará lo mismo en hacerse pero tendrás unas cuantas raciones que podrás congelar e ir aprovechando más adelante. Todo ventajas.

Si quieres puedes reemplazar estas verduras por otras. Cambiar el brócoli por coliflor, romanescu o bimi; las judias verdes por coles de bruselas partidas a la mitad…

¿Te animas con estas espirales de espelta y lentejas con verduras?

 

 

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *