hamburguesa de soja texturizada y verduras
Legumbres Salado

Hamburguesas de soja texturizada y verduras

¡Hola! ¿Qué tal la vuelta de las vacaciones? Buenos, puede que seas una/o de esos afortunados/as que sigue en ellas, así que disfrútalas; y si es cocinando un poco, mejor que mejor. Es por ello que quiero empezar el mes de abril con una receta nacida de la casualidad.

En casa los viernes son el día oficial de las sobras, esto puede sonar raro, incluso “triste”, pero es uno de mis días preferidos, porque es cuando puedo sacar mi imaginación culinaria a pasear y me pongo a inventar. Abrir la nevera y ver un bote a medio acabar de zanahorias asadas, un poco de brócoli y un poco de quinoa cocida. ¿Qué se puede hacer con eso y que sea rico, divertido y diferente? Mezclarlo con soja texturizada y cuatro cosas más y crear unas ricas hamburguesas de soja texturizada y verduras en un pis-pas.

pattie de soja texturizada y verdurashamburguesa vegetal de soja exturizada

Ingredientes (para 9 hamburguesas)

  • 1 taza de soja texturizada fina
  • 1 taza de agua muy caliente
  • 1 zanahoria (o restos de zanahoria asada/salteada/cocida que tengas)
  • 1/4 de brócoli (o 1/3 si es un brócoli pequeño)
  • 1/2 taza de quinoa cocida (puedes aprovechar a utilizar cualquier otro cereal cocido que tengas en la nevera -o cocerlo al momento- como: arroz integral, cebada, mijo, trigo sarraceno…)
  • 20gr de copos de avena (si ves que la masa está muy poco consistente, echa un poco más. Si no tienes copos de avena puedes echar una cucharada sopera de harina de avena, harina de garbanzos o cualquier otra legumbre, harina de arroz o harina de trigo sarraceno)
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 1 cucharadita de curry
  • sal
  • pimienta negra al gusto

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200ºC.
  2. Pon la soja texturizada en un bol.
  3. Calienta la taza de agua hasta que prácticamente esté hirviendo. Viértela sobre la soja texturizada y deja que se vaya hidratando mientras vas preparando el resto de ingredientes.
  4. Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pica la cebolla y el ajo y cocínalo hasta que la cebolla empiece a estar más transparente.
  5. Pica en un procesador de alimentos (o a mano teniendo un poco más de paciencia) la zanahoria y el brócoli. Cuando la cebolla y el ajo se hayan cocinado añádelos al procesador de alimentos y pica.
  6. Añade a la mezcla el curry, la sal, la pimienta, la avena y la quinoa, y vuelve a pica (no por mucho tiempo, solo queremos que se integre bien, no un paté). Vierte la mezcla en un bol.
  7. La soja texturizada ya se habrá hidratado, así que escúrrela e incorpórala al bol de las verduras. Mezcla. Si quieres que la soja se integre más, pícala junto a las verduras en el procesador de alimentos, pero personalmente, yo prefiero encontrarme los cachitos de la soja texturizada. 🙂
  8. Forma las hamburguesas y ponlas sobre una bandeja con un papel de horno.
  9. Hornea durante 12 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, dales la vuelta y hornea otros 12 minutos más.

pattie de soja texturizadaburguer de soja texturizada

Yo he utilizado los restos de brócoli y de zanahorias, pero siéntete libre de añadir las verduras que tu quieras: coliflor, puerro, calabaza, pimiento, remolacha, champiñones (salteados)… más o menos todo vale, siempre y cuando no aporte demasiada agua a la mezcla. Si por un casual quisiera utilizar calabacín, primero rállalo y luego escurre el exceso de líquido; te asegurarás de que la masa no esté demasiado aguada.

Como ves la complicación de estas hamburguesas de soja texturizada y verduras es mínima y son súper versátiles. Sirven tanto para una comida de tupper, como para ponerlas en un pan de hamburguesa (que compartiré la semana que viene), o para una cena rápida y saludable acompañándolas de una ensalada de brotes verdes.

Aquí te dejo otras ideas de hamburguesas que han ido apareciendo en el blog:

¡Feliz día!

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *