montadito vegetariano de berenjena, hummus y patata
Ensaladas Legumbres Salado

Montadito de berenjena y hummus. Idea para una navidad más saludable.

¡Hola! Quiero empezar la semana proponiendo un aperitivo/entrante saludable de cara a las fiestas que se nos vienen encima: montadito de berenjena y hummus. No estamos acostumbrados a ver muchas verduras en las mesas navideñas, y creo que este puede ser un buen plato de transición hacia una navidad más verde y saludable.

Como puedes ver tampoco es que tenga muchísima verdura dentro, pero para empezar no está mal. Además siempre se puede acompañar con una buena ensalada de canónigos al lado.

milhojas de berenjena con hummus
aperitivo milhojas de berenjena

Ingredientes (4 personas)

  • 1 berenjena
  • 1 patata
  • Hummus (puede ser el hummus de alcachofa que subí el otro día – o hacerlo “normal” simplemente quitando las alcachofas ;))
  • Pimentón de la Vera
  • 1 cebolla
  • 1 pizca de bicarbonato
  • Semillas de sésamo

Elaboración

  1. Enciende el horno y ponlo a 200ºC. Mientras tanto lava la berenjena y córtala en rebanadas de medio centímetro (más o menos). Ponlas en un papel de horno sobre una bandeja, y échales un poco de sal.
  2. Cuando el horno este caliente, mételas y deja que se cocinen durante 20 minutos, o hasta que estén blandas. Esto depende mucho del horno y del grosor de la berenjena; así que échales un ojillo cada 10 minutos.
  3. Mientras las berenjenas están en el horno, pica la cebolla (lo más fina que puedas), y ponla en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite. Cuando empiece a sudar la cebolla échale un poco de sal, y a los dos o tres minutos, echa una pizca de bicarbonato. Esto hará que se haga mucho más rápido, y conseguirás una cebolla caramelizada en la mitad de tiempo. Cuidado con la cantidad de bicarbonato, si te pasas no habrá quién se lo coma. Con una pizca (muy pequeña) será suficiente.
  4. Lava la patata, y sin quitarle la piel, haz rebanadas lo más finas que puedas. Yo he utilizado una mandolina.
  5. Mételas en un recipiente apto para cocinar al vapor. Como sabes, yo uso los estuches de vapor de Lékué, pero puedes hacerlas donde tú quieras. La cosa es que estén echas al vapor para conseguir unas patatas lo más saludables posibles.
  6. Una vez tengas todo esto hecho, solo hace falta emplatar. Primero la berenjena, después un par de patatas seguidas de un poco de la cebolla caramelizada. Después el hummus espolvoreado con el pimentón. Y para terminar la primera capa, un par de patatas más y la tapa de berenjena. Encima de la última capa he puesto un poco más de cebolla y un poco de sésamo, que siempre queda bien 🙂

Yo he hecho solo una capa, pero si quieres convertir el montadito en un milhojas, ¡adelante! Solo tienes que ir repitiendo los pasos.

montadito de berenjena

¿Qué variaciones puedo hacer?

¡Las que tu quieras! Dentro del montadito pueden ir pimientos del piquillo (confitados con un poco de ajo quedan de lujo), queso fresco, tofu, boniato, todo tipos de untables vegetales, zanahoria, aguacate… Incluso puedes cambiar la berenjena por calabacín.

Y bueno, también se pueden poner en él opciones no vegetarianas como bacalao, salmón ahumado, pechuga de pollo desmigada…

Espero que te haya gustado esta propuesta algo diferente y que te animes a prepararla estos días. Creo que puede formar parte de tu mesa de navidad como un entrante saludable al que no estamos muy acostumbrados estas fechas.

¡Por una navidad más verde! 🙂

 

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