pan espelta
Panes

Pan de espelta integral y tritordeum

Hace unos días vi en el blog de “El Amasadero”, la web donde compro las harinas, un “pan de espelta para gente ocupada” que me prometí no iba a tardar nada en hacer. No sé exactamente cuánto tiempo pasó, pero he de decir que ha sido uno de los panes más ricos y resultones que me ha salido.

Este pan de espelta integral está hecho en el horno, en un molde (en mi caso de bizcocho), así que no te hace falta  ni panificadora ni nada. Solo un poco de previsión y ganas de encender el horno, que con el frío que empieza a hacer, se agradece.

Normalmente suelo variar las recetas de manera intencionada para hacerlas más personales, o porque hay ingredientes que no me hacen mucha gracia. En este caso, cambié parte de la harina pero por necesidad, me quedaban 400gr de espelta y la receta original pedía 600gr. Así que, ni corta ni perezosa abrí el armario de las harinas (sí, tengo un armario lleno de paquetes de harina) y me puse a mirar a ver con cuál podría llegar a la cantidad total. Acabé echándole tritordeum, un cereal que nace del cruce natural de un trigo duro y una cebada; pero vamos, que cualquier harina integral pudo valer 🙂

Otro de lo cambios fue directamente hacerlo 100% integral, pero eso va por gustos, así que si tú quieres hacerlo con harina de espelta blanca, ¡adelante! Eso sí, si utilizar harina blanca, baja un poco la cantidad de agua (unos 25gr menos).

pan de espelta integral

Ingredientes (para un pan de 1kg)

  • 400 gr de harina de espelta integral ( o 600gr de harina de espelta integral si no quieres echar tritordeum)
  • 200gr de harina tritordeum integral
  • 440 g de agua
  • 2,5 g de levadura seca de panadero (7,5gr si es utilizas levadura fresca)
  • 5-10 g de sal

Elaboración

  1. Mezcla todo el agua (menos 25gr) con la harina en un bol, tápalo y deja que repose entre 30 y 60 minutos.
  2. En los 25gr de agua que has separado, disuelve la levadura.
  3. Cuando haya pasado el tiempo de reposo, haz huecos en la masa y echa el agua con la levadura, la sal y amasa hasta que se haya absorbido todo el líquido.
  4. Pon la masa en la encimera y haz un amasado francés breve durante un minuto. No hace falta que estés amasándolo más.
  5. Coloca la masa en el molde con la parte lisa hacia arriba. Ten en cuenta el tipo de molde. Yo suelo usar uno semirrigido de silicona y no hace falta echarle aceite y harina para encamisarlo y que no se pegue. Pero si ves que puedes tener dificultades, frótalo con un poquito de aceite antes de poner la masa dentro.
  6. Tapa y deja reposar entre una 1:30 y 2:30 horas.
  7. Precalienta el horno a 200º con la bandeja en la parte baja unos 15 minutos antes de que termine de fermentar.
  8. Hornea durante 45 minutos.
  9. Cuando esté cocinado, desmóldalo y ponlo en una rejilla hasta que se enfríe.

spelt bread - pan de espelta pan integral de espelta y tritordeum

Espero haber explicado bien el proceso; sino lo tienes también explicado en el post de “El Amasadero” con todo lujo de detalles y fotos del proceso.

Ya sea en el horno o en la panificadora, una barra, hogaza o pan de molde; hacer pan en casa es todo un gustazo. Espero que te animes con esta receta. Para mí ha sido todo un descubrimiento.

Y tú, ¿sueles hacer pan?

 

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *