salteado de kale y champis con puerro y cebolla
Salado Verduras

Salteado de kale, champiñones y cebolla. Mi básico indispensable.

Una cosa que siempre hago los domingos por la mañana es pensar qué vamos a comer durante toda la semana. Vale, esto dicho así puede dar la sensación de que soy una loca controladora, pero para nada. Es un sistema que me ayuda un montón a economizar el tiempo el resto de días. Y siempre puede haber sitio para variar, 🙂

En estas planificaciones hay platos que nunca faltan, y la receta de hoy es uno de ellos. Bueno, más que llamarla receta, llamaría al post de hoy: indispensable de invierno. ¿Por qué? Por qué es un salteado muy básico en el que utilizo tres cosas que nunca faltan en casa durante los meses de invierno: kale, cebolla y champiñones. Es cierto que las cebollas y los champiñones los encontramos durante todo el año, pero el kale no, y es un ingrediente que me encanta.

Su versatilidad es el motivo por el que lo quiero compartir. Te salva la parte de verduras de cualquier comida y funciona bien con todo (o casi todo por lo menos). Lo puedes utilizar como he hecho yo con quinoa y luego añadirle unos garbanzos, algo de tofu, unos guisantes… La proteína la decides tú. También funciona muy bien con pasta, como guarnición de unas albóndigas vegetales,… Con lo que se te ocurra.

Lo que siempre hago es darle un toque especial y diferente, para no pensar que siempre como lo mismo, y para ello tengo tres fórmulas: cilantro molido + comino, salsa de soja + cayena molida + limón y ajo en polvo + cebolla en polvo + tomillo + limón. También te digo que hay otras veces que me pongo a echar especias a diestro y siniestro sin mirar muy bien lo que son, solo guiándome por los olores, pero la mayoría son pruebas cerradas, jeje.

salteado de kale y champis kale y quinoa

Ingredientes

  • Un manojo de kale
  • 150gr de champiñones (también puedes utilizar cualquier otro tipo de seta que te guste)
  • 1 cebolla blanca
  • Sal
  • AOVE
  • Mix de especias
    • Mix 1: 1cucharadita de cilantro molido + 1 cucharadita de comino en polvo
    • Mix 2: 1 cucharada salsa de soja + 1 cayena molida (o alguna especia picante en polvo, pero cuidado, aquí tú eres quien decide el nivel de intensidad de picante) + un chorro de zumo de limón
    • Mix 3: 1 cucharadita de ajo en polvo + 1 cucharadita de cebolla en polvo + 1 cucharadita de tomillo + un chorro de zumo de limón.

Elaboración

  1. Pon una sartén a fuego medio con un chorrito de AOVE.
  2. Pica la cebolla en juliana lo más fina que puedas. Échala a la sartén cuando el aceite haya cogido temperatura y añádele una pizca de sal.
  3. Rehoga la cebolla hasta que empiece a estar transparente*. Tardará más o menos 7 minutos. Mientras tanto, limpia y lamina los champiñones.
  4. Añádelos a la sartén y deja que se cocinen entre 5-10 minutos más. Mientras tanto, pica las hojas de kale en juliana.
  5. Vierte las hojas en la sartén y cocínalo todo junto hasta que esté en el punto de cocción que a ti te guste.
  6. Este es el momento en el que le echas el mix de especias que decidas.
  7. Cocina un minutos más todo junto y ya tienes listo tu salteado.

*Si quieres que la cebolla se haga antes y tienda a caramelizarse puede añadir 1/4 de cucharadita de bicarbonato. Esto hará que el agua de la cebolla salga antes y se haga mucho más rápido.

salteado de kale y verduras con quinoa salteado de kale | Oleka

Yo suelo hacer esta cantidad o un poco más y lo guardo en un recipiente hermético en el frigorífico y voy aprovechándolo a lo largo de la semana.

Como ves el algo muy sencillo, pero que estoy segura de que te servirá de ayuda cuando no tengas muy claro que verduras añadirle a algo o necesites algo rápido. Lo tendrás preparado en el frigorífico y solo necesitarás calentarlo un minuto para poder disfrutar de él.

¡Feliz jueves!

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *