bibimbap vegetariano seitan
Arroz Salado Verduras

Bibimbap. Plato coreano lleno de sabor

¡Hola! Si me sigues en Instagram habrás visto que hace poco fui a un curso de cocina coreana en Mamia, una panadería con un concepto muy chulo y una preocupación por el producto increíble. Allí aprendí a hacer dos platos: hotteok, unas tortitas dulces rellenas de frutos secos y azúcar (una bomba, hay que reconocerlo, pero estaban de vicio) y bibimbap, un plato tan humilde como delicioso, que es el que te traigo hoy.

Bibimbap significa plato mezclado, y simplemente viendo las fotos se sabe por qué. Es un conjunto de arroz, verduras y alguna proteína que, después de presentarse de una manera ordenada, se mezcla y se come. Pero, ¿tiene que estar todo tan separado al principio? ¿se pueden poner los ingredientes mezclados desde un principio? En este caso, quiero ser fiel a la cultura coreana y ponerlo todo en su lugar, ya que ellos le dan una importancia enorme a esto.

Lo suyo para esta receta sería utilizar arroz blanco para sushi, pero buscando hacerla más nutritiva y saciante, lo reemplazamos por arroz integral. Así tenemos un plato no solo bonito, sino equilibrado y saludable; vamos, un plato completo. Respecto al resto de ingredientes, he utilizado vegetales de lo más comunes y he sustituido la ternera (que es la que se utiliza normalmente) por seitán, una proteína vegetal que es la que más se puede asemejar a la carne.

bibimbap vegetariano seitan huevobibimbap coreano vegetarianobibimbap

Ingredientes (4 personas)

  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 200gr de champiñones (o setas shitake)
  • 100gr de espinacas
  • Brotes de soja
  • 150gr de seitán
  • Un poco de cebollino picado
  • 4 huevos
  • 250gr de arroz integral
  • Salsa de soja (1/2 cucharadita por cada verdura y el seitán y 1 cucharadita más para el arroz)
  • Aceite de sésamo

Elaboración

  1. Cuece el arroz integral según lo que ponga en el envase. Una vez cocido añádele 1 cucharadita de salsa de soja o tamari, remueve y reserva.
  2. Pica cada verdura por separado en bastones finos. Haz lo mismo con el seitán.
  3. En una sartén a fuego fuerte añade una cucharadita de aceite de sésamo y vierte cada verdura por separado. Por ejemplo: primero haz el calabacín: dora a fuego fuerte, cuando hayan pasado un par de minutos y veas que toma color, vierte sobré él un poquito de salsa de soja. Remueve, cocina un par de minutos más y resérvalo en un plato. Continua con la siguiente verdura.
  4. Repite hasta haber acabado con todas las verduras.
  5. Haz el seitán de la misma manera, solo que a este también hay que añadirle un poco de cebollino picado.
  6. Una vez tengas todo listo y por separado toca hacer el huevo a la placha. En una sartén antiadherente, echa un huevo, ponle una pizca de sal y tapa. Deja que se cocine. Repite este proceso con los otros tres. Es muy importante que la sartén sea antiadherente, sino se pegará. De todas formas, puedes añadirle un poco de aceite de oliva virgen extra.
  7. Ahora toca montar el plato. En la cultura coreana es muy importante la presentación, así que no tengas prisa. Coloca en un bol una base de arroz, después vete rellenando la parte de arriba con las verduras, los brotes y el seitán. Corónalo todo con el huevo a la plancha.

bibimbap vegetariano bibimbap vegetariano corea

Como ves, lo más laborioso de este plato, si podemos llamarlo así, es el cocinar todos los ingredientes por separado. Pero no te llevará más de 25 minutos tenerlo todo listo y poder comerlo 🙂

Espero que te guste y te animes a probar el bibimbap.

¡Feliz día!

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *