brownie de cerveza
Desayuno Dulces

Brownie de cerveza, cacao y café

¡Hola! Si me sigues en Instagram, habrás visto que el sábado fui a una visita con cata a la fábrica de cerveza artesanal BYRA.

Desde hace años apenas tomo alcohol, pero reconozco que de vez en cuando me bebo una cerveza. Cuando lo hago, me gusta buscar cervezas distintas, especiales y que se hayan hecho con cariño. Sí, sé que puede sonar un poco raro, pero hay una diferencia enorme y para el consumo tan esporádico que tengo, merece mucho la pena.

Empezamos la visita viendo un poco la fábrica y cómo llevan a cabo el proceso de elaboración. Me llamó mucho la atención el cuidado con el que tratan todo y la limpieza de las instalaciones. En cuatro semanas cocinan, fermentan, maduran y envasan sus productos para que luego nosotros en casa (o fuera, jeje) podamos disfrutarlos. Siguiendo con la experiencia nos esperaban 6 tipos distintos de cervezas:

  • Alpha [Variedad: American Pale Ale] 📌 Tostada
  • Gamma [Variedad: Golden Ale] 📌 Rubia
  • Omega [Variedad: American IPA]⠀📌 IPA
  • Engel [Variedad: Helles] *Sin Gluten⠀📌 Rubia
  • Teufel [Variedad: Märzen]⠀📌 Tostada
  • BYRA SEASON 06 [Variedad: Choco Stout] 🔹Edición Limitada

Hicimos lo que se llama una cata vertical, empezando de la más suave a la más intensa. Y cuando olí esta última cerveza no pude evitar pensar en la receta que comparto hoy contigo: brownie de cerveza, cacao y café.

browniede avena y cerveza brownie de cerveza, cafe y chocolate

Se trataba de la Choco Stout, una cerveza súper especial y con un carácter muy fuerte que no solo huele a cacao, sino que es uno de sus ingredientes. El primer sorbo te hace pensar en chocolate, café y avellanas. ¿Cómo no voy a pensar en hacer un brownie?

Ingredientes

  • 1 taza (250ml) de cerveza Choco Stout de BYRA (si no puedes hacerte con ella, podrías utilizar cualquier cerveza negra con matices de cacao o café)
  • 1/2 taza de harina de avena
  • 50gr de harina de almendra
  • 12 dátiles pequeños
  • 30gr de miel
  • 80gr de mantequilla
  • 60gr de chocolate negro 85% (si no lo quieres tan inteso, puede bajar al 75%)
  • 1/2 taza de cacao desgrasado en polvo
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de café soluble
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Frosting: 1/2 taza de azúcar glass + 3 cucharadas de mantequilla

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 185ºC.
  2. Pon en un cazo a fuego medio-fuerte la cerveza. Lo que queremos es que se concentre, así que, ten paciencia y deja que se vaya evaporando poco a poco durante más o menos 20 minutos.
  3. Mientras tanto derrite en un bol en el microondas la mantequilla mezclada con el cacao y la miel. Caliéntalo en tiempos cortos, es decir, ponlo 30 segundos, sácalo y remueve y así hasta que esté completamente derretido. Reserva.
  4. Tritura los dátiles juntos al huevo, la sal, el café y el extracto de vainilla.
  5. En un bol más grande, vierte las harinas (de avena y almendra) y el cacao. Mezcla y vete añadiendo el resto de ingredientes. Añade 3 cucharadas (45ml) del sirope de cerveza que tendrás ya listo en la cazuela.
  6. Pon la masa en molde y hornea durante 30 minutos.
  7. Para preparar el frosting mezcla con una batidora de varillas la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glass y una cucharada del sirope de cerveza.
  8. Saca el brownie del horno y espera a que se enfríe por completo para ponerle el frosting.

buttercream de cerveza brownie intenso de cerveza cacao cafe brownie byra cerveza cacao cafe

Cuando te tomas una cerveza no piensas en todo el trabajo que hay detrás y actividades como está son de lo más enriquecedoras. Espero con ganas que en BYRA hagan un taller de cómo elaborar cerveza en casa, aunque sea por satisfacer más todavía mi curiosidad.

Si te interesa conocer cómo hacen la cerveza y catarla, tienes toda la infomación aquí y en su Instagram. Te prometo que te va a encantar.

Por cierto, a parte de esta, he hecho otras dos recetas utilizando otras dos de las cervezas que probamos en la cata: un guiso y un pan. Compartiré cada una la primera semana de marzo y abril. 🙂

¡Feliz día!

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

2 thoughts on “Brownie de cerveza, cacao y café”

  1. Hola!! HE probado tu super receta para San Valentín. He cocinado durante 40 minutos (cómo decía tu receta) a 180 grados , pero se me ha secado mucho. Creo que serían suficientes solo 20. Lo volveré a probar!!

    1. ¡Hola Estefanía! Vaya… ya lo siento. Supongo que tu horno será más potente que el mío… Lo que dices, la próxima, déjalo menos tiempo y vete chequeando a ver qué tal lo ves de húmedo. Voy a corregir el tiempo de la receta ahora mismo.
      ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *