brownie de remolacha sin azucar refinado
Dulces

Brownie vegano de remolacha

¡Hola! ¿Qué tal has empezado la semana? Espero que las navidades no te hayan pasado mucha factura y sigas con ganas de leer recetas 🙂 La de hoy no es ni más ni menos que un brownie vegano de remolacha. No te asustes, prometo que no hay azúcar refinado ni grasas saturadas de por medio, que ya hemos tenido suficiente con el roscón, jejeje.

Antes que nada decirte que este brownie tiene un sabor muy marcado a remolacha, y que si no te gusta mucho este ingrediente, el brownie te sabrá de todo menos bien. De todas formas, al finalizar el post te cuento alguna variación que puedes hacer utilizando otras verduras.

Tenía ganas de hacer el brownie vegano de remolacha desde hace tiempo. La primera vez que lo vi fue en formato tarjetón en un supermercado de productos con certificación ecológica, Veritas, no sé si os sonará. Lo abrieron hace ya un tiempo en mi ciudad y desde entonces, soy clienta asidua 🙂 La cosa es que desde hace un tiempo suelen tener el sus mostradores recetas, y ¡cómo resistirme a coger una de vez en cuando! XD De hecho, la receta de las hamburguesas de lentejas rojas y verduras, también es una adaptación de uno de sus tarjetones.

Después de leerla me di cuenta de que tenía que probarla sí o sí, pero o no encontraba remolachas, o si las tenía las acababa utilizando para otra cosa. Pero llegó el día en el que los astros se unieron e hice la receta, y aunque de primeras el sabor me resulto extraño, al segundo mordisco me encantó. Su sabor te sorprenderá.

brownie de remolacha y avellanas brownie vegano de remolacha

Ingredientes:

  • 3 remolachas (unos 450gr más o menos)
  • 250 g de harina de trigo sarraceno
  • 80 g de avellanas
  • 10 dátiles
  • 50 g de amaranto hinchado (yo he usado 25 de amaranto y 25 de espelta hinchada)
  • 4 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar
  • 3 cucharadas soperas de sirope de agave (o miel)
  • Sal (una pizca)
  • Coco rallado

Elaboración:

  1. Calienta el horno a 180ºC.
  2. Pela las remolachas, córtalas en dados y cocínalas al vapor. Yo he usado el estuche de Lékué, y en 5 minutos a potencia media estaban cocidas.
  3. Deshuesa los dátiles y córtalos en trozos. No te preocupes mucho por su tamaño, ya que luego la batidora hará el trabajo sucio. 😛 Si ves que los dátiles están un poco secos, hidrátalos en agua tibia durante 15 minutos antes de cortarlos.
  4. Tritura las avellanas. A mí me gusta hacerlo a mano con el cuchillo para que queden cachos de tamaños irregulares, pero está en tu mano picarlos en la trituradora y conseguir una textura más fina.
  5. Añade a un vaso de la batidora los dátiles y la remolacha cocida. Tritura hasta conseguir una masa homogénea.
  6. En un bol, añade el amaranto (o amaranto y espelta) hinchada, la pasta de remolacha y dátiles, un poco de sal, las cuatro cucharadas de cacao crudo, la harina, el sirope de agave (o miel) y las avellanas trituradas.
  7. Forra un molde con papel de cocina, vierte la masa y repártela uniformemente. Si ves que es complicado y que se te pega la masa a la espátula, mójate un poco las manos y reparte tu misma la masa.
  8. Hornea durante 20 minutos. Si no estás seguro/a de si está hecho, pínchalo con un palillo. Si sale seco, está listo.
  9. Saca el brownie de remolacha del horno y déjalo enfriar  en una rejilla.
  10. Cuando esté frío, espolvorea sobre él un poco de cacao en polvo y coco rallado.

cacao brownie brownie vegano de remolacha y avellanas

Este brownie vegano de remolacha, como ya te he dicho antes, tiene un sabor intenso a remolacha. Si no quieres jugártela demasiado, te propongo que añadas cachitos de cocholate negro (con un porcentaje de cacao de mínimo un 70%) y así seguro que la transición “remolachística” es más llevadera.

Como ya sabes me gusta el experimentar con sabores en la cocina, y ya que este brownie lleva remolacha porque, a parte de jugosidad, también le aporta dulzor (además de vitamina C y antioxidantes), te propongo que probemos con otros ingredientes. ¿Qué tal reemplazando la remolacha por zanahoria rallada? ¿Y por calabaza?

Si te atreves con este brownie, o con las opciones que te acabo de proponer, no dudes en mandarme tus elaboraciones a sandra@oleka.es. Estaré encantada de verlas.

Además te dejo el link a la receta original, que a parte de texto tiene una vídeo-receta en la que explican todo genial.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

2 thoughts on “Brownie vegano de remolacha”

  1. Hola.
    Gracias por la receta, en breve la probaré para ver las diferencias con el que suelo hacer. Si quieres echarle un ojo a mi receta (es un tambien rápida, jeje, suelo adaptarlas para hacerlas más rápidas y sencillas), te dejo el enlace a mi blog:
    http://www.recetasrapidas.blog
    Ahí está la receta del brownie (http://www.recetasrapidas.blog/brownie-de-chocolate-con-nueces/) así como muchas otras recetas de postres (http://www.recetasrapidas.blog/category/postres/) , cenas ligeras (http://www.recetasrapidas.blog/category/cenas-ligeras/), comida mexicana (http://www.recetasrapidas.blog/category/recetas-mexicanas/), etc…
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *