Aunque hoy sea festivo no podía pasar sin compartir contigo esta receta que preparé el otro día de crackers energéticos multisemillas. La idea me la dió Raquel del blog Alimentarte, con sus crackers de espelta y semillas, que por cierto recomiendo mucho, porque los preparé en cuanto vi la receta y me encantaron.
La cosa es que cuando me puse hacer por segunda vez sus crackers, vi que me había quedado sin harina de espelta, así que me puse a pensar qué ingredientes podrían ser sus sustitutos. Un tupper con quinoa cocida y semillas de chía fueron la solución.
Una vez horneados no se parecían mucho, pero la verdad es que fue todo un descubrimiento. Creo que, tanto los crackers de Raquel, como éstos se van a convertir en un habitual de mi despensa para un tentempié saludable y energético.
Ingredientes
- ¾ tazas de agua
- ⅓ de taza de semillas de chia
- ¾ de taza de quinoa cocida fría
- ⅓ de taza de pipas de calabaza y girasol
- ⅓ de taza de semillas de sésamo y lino
- ¼ de cucharadita de sal fina (opcional)
- Especias: pimienta negra, hierbas arómaticas al gusto, curry… (opcional)
Elaboración
- Precalienta en horno a 200ºC.
- Mezcla en un bol el agua y la quinoa, y deja que repose un mínimo de 10 minutos.
- Cuando pase ese tiempo, hecha en el bol el resto de ingredientes, revuleve y deja que repose un par de minutos más.
- Pon en una bandeja de horno un papel de horno y echa sobre él la mezcla de semillas.
- Con un rodillo, o con las manos, aplana la masa hasta hacer que tenga un grosor de unos 4mm y sea lo más uniforme posible por todos los lados.
- Hornea durante 30 minutos.
- Cuando haya pasado ese tiempo, saca la bandeja con cuidado, y con un cuchillo “pre-corta” la masa para que luego se pueda separar por donde quieras.
- Vuelve a meter en el horno durante 20-25 minutos más.
- Una vez estén, ponlas a enfriar sobre una rejilla.
- Para conservarlas, mételas en un recipiente hermético.
Cuanto más fina sea la masa, más crujientes serán. Pasará lo mismo si, aún siendo algo más “gorditas”, las hornees durante más tiempo. Pero cuidado, que no se quemen. 🙂
Estos crackers energéticos multisemillas se conservan bien durante más una semana, aunque se puden reblandecer un poquito dependiendo de la humedad de donde vivas. De todas formas, si ves que se han quedado algo blandos, nos los tires, las semillas siguen estando súper crujientes y con todo su sabor.
Pueden comerlos solos, acompañando un yogur, untados con hummus o cualquier cosa que se te ocurra. ¡Adelante! Las posibilidades son infinitas.
¿Te animas a probarlas? ¿Has hecho alguna vez crackers?