galletas de centeno, avena y sesamo
Dulces

Galletas de avena, centeno y sésamo

La receta de hoy es una de esas que va pasando de mano en mano y cada uno le da su toque personal. Para ser más concretos, la receta de estas galletas de avena, centeno y sésamo, me la dio Edur, una buena amiga, autora del blog Cookoroko. De hecho en su blog podéis ver su versión de las galletas, que en este caso son de espelta y chocolate.

Sí, esta vez he hecho un cambio bastante grande en la receta, pero la esencia es la misma. Unas galletas súper ricas, con la menor cantidad de cosas superfluas posibles y llenas de cosas buenas.

Avena, harina de centeno integral y sésamo tostado son la base. Suena bien, ¿no? ¡Pues al lío!

healthy oat cookiesgalletas de avena

 

Ingredientes (para 20-24 galletas pequeñas)

  • 100gr de harina integral de centeno
  • 45 gr de harina de avena
  • 60 gr de mantequilla (para hacer unas galletas de avena veganas, sustituye la mantequilla por aceite de oliva suave o por aceite de coco virgen extra)
  • 60gr de panela o azúcar de caña integral (si veis que es poquito, podéis echarle un poco más, pero con cuidado)
  • 1 huevo (para hacer unas galletas veganas, lo podéis sustituir por 1,5 cucharadita de lino molido mezclado en 60 ml de agua muy caliente -hay que dejarlo reposar durante 5 minutos-)
  • 50 gr de copos de avena
  • 50 gr de sésamo
  • 1 pizca de sal
  • Especias: 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de jengibre, 1/2 cucharadita de nuez moscada

Elaboración

  1. Mezcla la mantequilla, la panela y la sal hasta que esté todo integrado.
  2. Añade el huevo (o la mezcla de lino y agua) y sigue mezclando.
  3. Sigue añadiendo la harina con las especias.
  4. Cuando esté todo más o menos integrado, añade la avena y el sésamo. Aquí puede que la masas empiece a ofrecer algo de resistencia, así que ¡no tengas miedo de meter las manos en la masa!
  5. Haz una bola con la masa, tápala con un film y métela durante 30 minutos al frigorífico.
  6. Después del tiempo de reposo, precalienta el horno a 180ºC.
  7. En una bandeja de horno por un papel sulfurizado, saca la masa de la nevera y haz bolitas con la masa. Aquí depende de ti el tamaño en el que las quieras hacer. A mí me gusta hacerlas pequeñas, así me como dos y tan contenta.
  8. Mételas en el horno durante 12-15 minutos. Ten en cuenta que si las hacer grandes, tardarán más en hacerse. El truco para que siempre salgan bien: una vez pasen los primeros 12 minutos coge una galleta (con un guante de horno, que no queremos disgustos :P) y mira la parte de abajo. Si ves que no está muy tostada, hornea 4 o 5 minutos más. Pasado este tiempo vuelve a mirar.

Personalmente no me gustan muy tostadas, que luego sino son demasiado duras. Pero para gustos los colores, así que, ¡no tengas miedo, pon el horno y a hacer galletas de avena!

galletas saludables de avenagalletas saludables de avena, sesamo y centeno¿Se pueden hacer variaciones?

¡Claro! Aquí van unas ideas:

  • Puedes cambiar las especias, incluso quitarlas.
  • Puedes echarle pepitas de chocolate negro (mínimo 70%) (también valen otros chocolates, pero estamos intentando que sean unas galletas saludables)
  • Puedes echarle arándanos deshidratados, pasas, frutos secos, etc…
  • Puedes reemplazar la harina de avena y la de centeno por 145gr de harina integral de espelta.
  • Puedes echarle zanahoria rallada.

Hay miles de probabilidades, así que tómate mi receta como una guía. Está en tus manos hacerte tus propias galletas 🙂

 

galletas integrales de centeno, avena y sesamo

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