formula veggie burger
Legumbres Salado Verduras

Hamburguesa vegetariana. Fórmula

¡Hola! Hoy te quiero proponer, más que una receta, una fórmula para que puedas crear tus propias hamburguesas vegetarianas. Hay muchas veces que igual no tenemos en casa los ingredientes exactos que pide una receta y no nos apetece bajar a comprarlos. Es por eso que las fórmulas vienen de lujo.

¿Cómo hacer una hamburguesa vegetariana perfecta?

Una hamburguesa vegetariana necesita cuatro elementos: legumbres, cereales, verduras y saborizantes. Cada uno de ellos juega un papel esencial tanto en el sabor como en la consistencia.

Las legumbres serán la base, aportarán proteína, jugosidad y además actuarán como aglutinantes. Cualquiera sirve, pero personalmente dejaría de lado las lentejas rojas ya que son demasiado blandas.

Los cereales cocidos (mijo, arroz, bulgur…) aportan consistencia por su cantidad de almidón. Además también puedes utilizar copos de avena y pan rallado.

Verduras: aportarán jugosidad, fibra y depende de lo que utilices resaltarán el sabor umami. Hay que tener cuidado si se trata de verduras que suelten mucha agua, pero por lo demás, son un excelente ingrediente a añadir.

Los saborizantes como salsa de soja, hierbas (tanto frescas como secas), especias, quesos y otros condimentos serán los que darán personalidad a la hamburguesa.

veggie burger vegana formula hamburguesa vegana formula basica hamburguesa vegana formula

La fórmula

Como ya te he dicho esta es la receta básica, a partir de ahí tú eres quién tienes en tu mano el poder de personalizarla como más te apetezca.

Ingredientes

  • 300gr de verduras salteadas: champiñones, berenjena, cebollas, remolachas, zanahorias… En mi caso yo he utilizado 150gr de champiñones y 150gr de cebollas
  • 300gr de legumbres (yo he utilizado judias pintas)
  • 70gr de cereal cocido (yo he utilizado arroz integral)
  • 40gr de copos de avena
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 2 cucharadas de parmesano o levadura nutricional
  • 1 cucharada de tamari o salsa de soja
  • 1/3 cucharadita de sal
  • Hierbas, especias, quesos u otras especias al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Saltea las verduras para potenciar su  sabor,
  2. Si tienes un procesador de alimentos, combina en él todos los ingredientes (excepto el aceite, lo utilizaremos para cocinar las hamburguesas) y procésalos poco a poco. Pulsa solo unos segundos y remueve la masa. Vuelve a repetir el procesado, pero ten cuidado, no queremos que la masa sea una papilla, sino una masa que se pueda trabajar y moldear.
  3. Si no tienes un procesador, hazlo en un bol grande. Primero vierte las legumbres y machácalas un poco. Después añade el resto de los ingredientes y amásalos con las manos. Así controlarás genial la consistencia que va tomando la masa.
  4. Ajusta las cantidades hasta conseguir una masa pegajosa pero bien amalgamada. Si ves que necesita más consistencia, súmale algún copo de avena más. Y no te asustes en probar la masa, ten en cuenta que ya está todo cocinado. Así sabrás mejor que nadie cómo va a saber y si le hace falta alguna cosa más.
  5. Una vez tengas la masa a tu gusto, ponla en un bol y refrigérala durante 30 minutos. Esto hará que se hidrate bien todo y tome la consistencia final.
  6. Divide la masa en porciones (4 o 5 hamburguesas grandes o más si son pequeñas)
  7. Para cocinarlas te propongo 3 maneras: al horno, a la sartén o al vapor.
    1. Al horno: precalienta el horno a 200ºC y coloca las hamburguesas en una placa con un papel sulfurizado. Hornea durante 25 minutos, dándoles la vuelta a media cocción.
    2. A la sartén: pon unas gotas de aceite de oliva y cocina 4 minutos por cada lado. Ten cuidado, ya que las hamburguesas vegetarianas tienden a ser un poco quebradizas.
    3. Al vapor: una vaporera puede ser tu gran aliada para hacer hamburguesas vegetarianas. Hacerlas al vapor hace que se endurezcan y cojan una consistencia mucho más resistente. Solo hace falta que las cocines al vapor unos 10 minutos. Después, espera a que se enfríen un poco y podrás saltearlas en la sartén.

 

veggie burger basica formula veggie burger hamburguesa vegetariana

Puedes servir las hamburguesas en panecillos o bien con una súper ensalada. Todo depende de lo que te apetezca 🙂 Aquí te dejo dos recetas del blog de panes:

Espero que esta receta se convierta en tu fórmula para hacer las mejores hamburguesas vegetarianas y que me cuentes qué ingredientes se te ocurren para llenarlas de personalidad.

¡Feliz día!

 

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *