trio untables
Salado Snacks saludables Untables

Trío de untables

¿Cuántas veces te has quedado sin ideas para untar el pan de tus bocatas? ¿Cuántas veces has buscado soluciones saludables para un aperitivo o querías sorprender a tus invitados? Pues de eso va el post de hoy. Te traigo un trío de untables de lo más colorido que se preparan en un pis-pas.

¿Recuerdas el pan de trigo sarraceno y espelta integral del otro día? Pues queda perfecto untado con cualquiera de estas tres opciones.

trío de untables en el pan

Igual de primeras suenan un poco raros, pero prometido que están muy ricos. Son: hummus de aguacate y espinaca, labneh y paté de zanahoria y anacardos.

Las cantidades que marco en la receta son un poco orientativas y a mi gusto. Lo ideal es que vayas probando y así encontrarás el sabor que más te guste.

Hummus de aguacate y espinacas

hummus de aguacate y espinacas

Ingredientes

  • 125gr de garbanzos cocidos
  • 1/2 aguacate maduro
  • Un puñado de espinacas
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharada de tahini
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 diente de ajo (o 1cucharadita de ajo en polvo si no te gusta un sabor tan intenso)
  • Sal
  • Agua para conseguir la textura deseada (la receta original lleva aceite, pero con el aguacate ya se suman grasas suficientes)

Elaboración

  1. Echa todos los ingredientes salvo el agua en un vaso batidor y tritura hasta que se convierta en una pasta.
  2. Si está demasiado denso, vete echando agua poco a poco hasta que tenga la textura que más te guste.

Labneh

Labneh con eneldo

El labneh es una especie de queso de yogur muy típico de las cocinas de Oriente Medio y aunque éste no se parecerá en nada al original, te digo que sabe de lujo. Se podría comparar con un queso Philadelphia “casero” pero a base de yogur y bastante menos graso que el comercial.

Para hacerlo solo se necesita yogur, sal y un recipiente donde poder colocarlo para que suelte el exceso de agua. El resto de ingredientes van al gusto. Para este post me apetecía un sabor un poco nórdico, así que he añadido eneldo y cáscara de limón que van genial con pepino. Pero lo dicho, para gustos, los colores.

Ingredientes

  • 2 yogures natural sin azucarar (también sale bastante bien con yogur natural desnatado)
  • Eneldo al gusto
  • Un poco de ralladura de limón
  • Una pizca de sal

Elaboración

Depende de la textura que quieras conseguir tendrás que preparar el labneh con más o menos horas de antelación. Cuanto más tiempo esperes, más compacto será. El que ves en las fotos se ha pasado toda la noche en la nevera y tiene una textura bastante densa, pero si lo dejas 24 horas, espesará mucho más todavía.

  1. La noche anterior a querer comerlo, vacía el contenido de los dos yogures en un bol y mézclalos con el eneldo, un poco de ralladura de limón y la pizca de sal.
  2. Coloca en un escurridor unas hojas de papel de cocina absorbente y echa la mezcla del yogur y las especias en él. Apoya el escurridor en un bol para que sea más fácil.como hacer labneh
  3. Tápalo bien con más papel por encima y un film transparente que envuelva todo y mételo al frigorífico toda la noche.
  4. Cuando esté listo, pásalo a un recipiente hermético y déjalo en el frigorífico hasta que se vaya a consumir.
  5. Esparce un poco más de ralladura de limón recién picada por encima cuando vayas a servir el labhne, ya sea en un bol o en tostadas. Si te apetece, échale un chorro de limón también, queda genial.

tostada de labneh

Paté de zanahoria y anacardos

pate de zanahoria y anacardos

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 30gr de anacardos
  • 1/2 cucharada de comino
  • 1/2 cucharada de ajo en polvo
  • 1/4 cucharada de cúrcuma
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Pon los anacardos a remojo en agua tibia durante 1 hora.
  2. Cuece las zanahorias. A mí me gusta hacerlo en el microondas. Cortadas en cachos en dos minutos puedes tenerlas listas.
  3. Pon todos los ingredientes en un vaso batidor y tritura hasta que sea una pasta homogénea. Si ves que esta demasiado denso, agrega un poquito de agua.

Tip: Si untas esté paté en pan un ingrediente que le queda muy bien es el queso intenso. Yo lo he probado con lascas de Idiazabal y con queso feta y, la verdad, es que no sabría con cuál quedarme. Otra opción es ponerle un montón de hojas de rúcula por encima. ¡Muy rico!

Los tres untables tienen que mantenerse en la nevera. El hummus de aguacate y espinaca y el paté de zanahoria y anacardos dura tranquilamente una semana en perfecto estado. El labneh, en cambio, es más perecedero, así que yo diría que mejor hacer poquita cantidad y comerla en el día o sino, como mucho, un par de días de nevera.

trio untables bodegon
tostada hummusdip hummus

¿Qué te parecen estas ideas? No digo de hacer las tres a la vez, pero para ir probando de una en una no están nada mal.

 

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *