Últimamente me he aficionado a llevarme un minibocatita al estudio para la hora del café, y siempre ando buscando diferentes untables saludables que le aporten un extra de jugosidad. La primera vez que os hable de este tipo de salsas fue en el post Trío de untables, y esta vez te traigo algo un poco distinto. Un untable de pimientos del piquillo con nueces y uno de guisantes con aguacate y yogur. De primeras igual te suena raro, pero créeme, están de vicio.
Untable de pimientos del piquillo
Esta receta es una adaptación de una salsa picante siria llamada Muhammara. La original lleva como base pimiento asado, nueces, pan y melaza granada, pero he querido darle un toque algo menos pesado quitando el pan y la melaza de granada.
Ingredientes
- 115gr de pimientos del piquillo asado
- 25gr de nueces
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/4 cucharadita de pimentón
- 1 pizca de cayena en polvo
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de sal
Elaboración
- Pon las nueces a remojar en agua media hora.
- Mezcla todos los ingredientes en un vaso batidor y bate hasta que se convierta en una pasta homogénea.
Untable de guisantes y aguacate
Este untable lo descubrí hace poquito en el libro “La cocina de las legumbres” de la Fundación Alicia que me regaló muy acertadamente en mi cumpleaños el Sr. V. No suelo hacer recetas con guisantes fuera de saltearlo para que sean la guarnición de algo, y me gustó mucho la idea de untarlo en una tosta o como base de un sandwich.
Ingredientes
- 100gr de guisantes
- 1/2 aguacate
- 1/2 yogur natural sin azucarar
- Zumo de medio limón
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
- Cuece los guisantes. Una vez cocidos, deja que se enfríen.
- Mezcla todos los ingredientes en un vaso batidor y bate hasta que se convierta en una pasta homogénea.
Sobre estos untables saludables puedes poner lo que se te ocurra. En mi caso sobre el untable de pimientos y nueces, puse un queso de oveja semicurado; y sobre el de guisantes y aguacate un poco de zanahoria y unas pipas.
Como puedes ver las dos recetas son muy fáciles de preparar, y se mantienen perfectamente en un recipiente hermético en la nevera hasta una semana.
Además, no solo valen para untarlas en un pan. También las puedes utilizar como parte del aliño en una ensalada (aquí estoy haciendo un spoiler de post que aparecerá próximamente, 😛 )
Y tú, ¿qué pones en tus bocatas?